martes, 20 de mayo de 2008

TRIBUS URBANAS

TRIBUS URBANAS DE ACUERDO A LA PERSONALIDAD

En el mundo de hoy, dominado principalmente por representativos cambios económicos, políticos y desigualdades sociales, los seres humanos reaccionamos de acuerdo o en desacuerdo a cada situación que se nos presenta en la sociedad, atendiendo a la personalidad que cada uno posee, es decir, aquellas características que describen el comportamiento de un individuo; Algunos jóvenes en razón de esto, poseen una expresión cultural, surgida espontáneamente y no es otra cosa que la manera que ellos encuentran para hacerse notar en la sociedad y expresar sus diferentes puntos de vista como respuesta a la inconformidad por el régimen tradicional o que nacen en forma de grupos para darle continuidad a un sistema que ha beneficiado a personas de ciertos círculos sociales. Este fenómeno cultural ha sido llamado hoy en día como “Tribus urbanas”.
En éstas tribus urbanas, los jóvenes encuentran un punto de referencia en los amigos y se empiezan a identificar en búsqueda de salir del anonimato y así encontrar aquella identidad tan añorada.
En éstos grupos, los jóvenes terminan de construir su personalidad y su realidad con relativa claridad, una imagen que los diferencia de sus contemporáneos, actitudes y comportamiento que los hacen sentir originales, libres y bien consigo mismos.
Algunas tribus que vale la pena mencionar son:
· Los rastas, con ideas políticas revolucionarias, que se niegan a aceptar los valores impuestos por ideologías dominantes. Son místicos, pacíficos y poseen sentido de hermandad. Conformando por jóvenes de raza negra aficionados al reggae.
· Los góticos, surgen como la forma que tienen de llamar la atención; sus miembros no desean identificarse con los adultos, ya que al hacerlo los condenaría a la traición, se caracterizan por vestirse de negro y ser excesivamente pálidos.
· Los raperos, protestan ante las realidades sociales y políticas del momento, se caracterizan por utilizar ropa ancha, anillos y gafas oscuras.
· Los skinheads, son racistas, no les gusta la prostitución, las drogas, el homosexualismo ni tampoco los extranjeros, son de tendencias violentas; se caracterizan por ser calvos.
Se sabe que la necesidad humana de agruparse ha existido desde siempre, pero en realidad pertenecer a una tribu urbana no es más que intentar nadar a contra corriente. La opinión grupal en estas tribus está por encima de la individual, de modo que la personalidad se adquiere como conjunto.
En el fondo se trata de refugiarse a la sombra del grupo para así evitar opinar y poder agachar la cabeza ante posibles disconformidades.
Es así como en búsqueda de una personalidad que resalte, que sea más auténtica y diferenciadora los jóvenes y unos cuántos no tan jóvenes recaen en la igualdad grupal.







por: Yesica Arboleda, Daniela Palacios.

Datos sobre tribus encontrados en:
Revista primavera, mundo joven.2007

No hay comentarios: